15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

ayrton senna 01 533x400 15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

El tiempo vuela, y muchos recordamos aquel 1 de Mayo de 1994 como si fuera hoy mismo. El desafortunado accidente segó la vida de Ayrton Senna en pleno Gran Premio de San Marino, en la curva de Tamburello (Imola), uno de los más grandes de la Fórmula 1 y gracias también al cual la categoría reina ha llegado a ser en parte lo que es hoy día y permanece como uno de los momentos más negros (y con una leyenda oscura a su alrededor) del automovilismo. El brasileño ya era toda una leyenda en vida pero con su muerte, si cabe, ha alcanzado la categoría de mito. Pero no nos quedemos sólo con eso, Ayrton era mucho más: un piloto trascendental, competitivo hasta la extenuación, rápido, espectacular y casi imbatible sobre mojado.

Tres veces Campeón del Mundo de F1 con McLaren en 1988, 1990 y 1991, Senna comenzó su carrera en los karts, estrenándose en la Fórmula 1 en 1984 con Toleman-Hart (escudería modesta que posteriormente se convertiría en Benetton F1). En el GP de Mónaco de ese mismo año, deslumbró a todos con una actuación memorable bajo la lluvia que le valió para conseguir su primer podio.

ayrton senna 02 550x365 15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

Las tres siguientes temporadas (1985, 1986 y 1987) el brasileño estuvo al volante de un Lotus. En el GP de Portugal de 1985 consiguió su primera victoria pilotando el Lotus-Renault 97T, también en condiciones lluviosas. Pero Ayrton quería más, y su siguiente paso fue llegar a McLaren en 1988, donde pudo contar con el mejor coche. El MP4-4 con motor Honda 1.5 V6T dominó con mano de hierro toda la temporada, consiguiendo 15 victorias en los 16 Grandes Premios de la temporada (diez de ellos con doblete incluido).

Sin embargo, aquel 1988 sería recordado por el comienzo de la gran rivalidad entre su por aquel entonces compañero Alain Prost, “El Profesor“, y el propio Senna. El brasileño marcó 13 pole position en aquella temporada, por tan sólo dos de su compañero, aunque sin embargo Prost consiguió siete vueltas rápidas en carrera por las tres de Senna. A pesar de que el francés fue más regular con sus siete victorias y siete segundos puestos, por los ocho triunfos y tres segundos puestos de Senna, Ayrton fue el vencedor del campeonato 1988 debido a las reglas de por aquel entonces.

ayrton senna 03 550x366 15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

En 1989 la rivalidad entre Senna y Prost se agudizó: el mundial se decidió entre los dos McLaren en el GP de Japón, en Suzuka. Prost y Senna colisionaron entre ellos al tratar de adelantar el segundo al primero en una maniobra muy polémica. Tras el choque Prost tuvo que abandonar, pero Senna continuó en la carrera volviendo a pista saltándose una chicane por la escapatoria. Al acabar la carrera fue descalificado por esta acción, lo que deparó que finalmente el Campeonato de Pilotos de 1989 fuese a parar a las manos de Alain Prost.

Senna se quitaría esa espina clavada en 1990. Con el francés, ya fuera de McLaren, corriendo en Ferrari, el mundial se decidió una vez más en Suzuka y la situación fue muy parecida a la del año anterior. En esta ocasión, con una intencionalidad más clara por parte de Senna, los dos pilotos se tocaron y quedaron fuera de carrera. El título fue a parar a manos de Ayrton Senna, que de esta manera se convertía en bicampeón.

ayrton senna 04 533x400 15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

En 1991, Senna y su McLaren lo tuvieron algo más fácil, consiguiendo su tercer campeonato de pilotos. Los Ferrari eran menos competitivos y Prost no estuvo en la lucha, mientras que Nigel Mansell con el Williams-Renault ya atisbaron lo que pasaría el año siguiente. 1992 fue un dominio absoluto de los Williams, y Mansell consiguió su único título mundial aplastando a todos sus competidores. El McLaren de Senna, en esta temporada motorizado por Ford, no era lo suficientemente rápido ni fiable y Senna veía con impotencia cómo no podía hacer gran cosa para pelear por el mundial en el año sabático de Prost. El año siguiente, 1993, volvió Prost conduciendo el Williams-Renault, ya que Mansell había abandonado la F1 para hacer las américas, y el dominio de los Williams se volvió a repetir, consiguiendo Prost su cuarto entorchado mundial en su temporada de despedida, a pesar de las cinco victorias logradas por Senna.

ayrton senna 05 550x363 15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

La temporada 1994 sería el desafortunado final del brasileño. Por fin contaba de nuevo con un coche competitivo, a pesar del empuje creciente de un todavía joven Michael Schumacher y su Benetton, pero en las dos primeras carreras abandonó. En el GP de San Marino, Senna perdió el control del monoplaza y a pesar de su fuerte frenada no logró evitar el impacto contra el muro del Tamburello.

Nunca se esclarecieron del todo las circunstancias de su accidente, pero siempre se dijo que fue provocado por la rotura de la columna de la dirección. Su muerte fue debida al violento impacto y sobre todo al brazo de suspensión delantero derecho, que impactó de forma brutal contra su casco provocándole lesiones irrecuperables. Senna fue transportado mediante helicóptero al Policlínico de Bolonia, pero ya no se pudo hacer nada por su vida y falleció a las 18:40 de aquel 1 de Mayo de 1994.

ayrton senna 06 550x358 15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

Senna, genio y figura, uno de los más grandes de todos los tiempos de la Fórmula 1, dejó tras de sí momentos y su memoria en los circuitos difícil de superar. Sus números también hablan por sí solos: Tres Campeonatos del Mundo de Pilotos, 41 victorias y 65 poles, superados años después por otro de los grandes, Michael Schumacher.

http://www.youtube.com/watch?v=rDVx7VQFXpQ

http://www.youtube.com/watch?v=4jbi7kyldO0

Para finalizar, os dejamos con el vídeo del tremendo accidente y con una explicación de las posibles causas:

ayrton senna 07 267x400 15 Aniversario de la muerte de Ayrton Senna

Vía: Autoblog.IT

En Coches Más: F1, espectáculo sobre mojado

  • Ricardo

    Hola amigos bueno creo que aun no hay pilotos como el, Senna fue y sera el mejor piloto de los circuitos y aunque ya no esta sigue siendo un grande.