AEC propone pagar por el uso de todas las carreteras

obras carretera AEC propone pagar por el uso de todas las carreteras

Desde el Estado la inversión en carreteras públicas se está reduciendo a pasos agigantados. En 2010 se destinaron 5.114 millones de euros en la conservación de las carreteras, cifra que se ha reducido casi a la mitad en los Presupuestos del Ministerio de Fomento para 2011 fijándose en 2.529 millones. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha propuesto que para hacer frente a la escasa inversión sean los usuarios los que paguen en relación al número de kilómetros anuales que circulen. “Los que recorren más de 15.000 kilómetros utilizan más que el resto un bien público, por lo que deberían pagar por ello”, indica la AEC.

“Las carreteras no son gratis y hay que pagarlas. Nos estamos encontrando con dificultades de financiación”, indica Miguel María Muñoz Medina, presidente de AEC. Medina indica que aunque las vías han mejorado en los últimos años “eso no quiere decir que estén agotadas las necesidades de las carreteras” y advierte que “lo que no se invierte en conservación ahora se multiplicará por cinco en los próximos años”. La propuesta estima que si el precio de cada kilómetro se fija en 0,075 euros un particular que recorra 20.000 kilómetros al año tendría que pagar 350 euros.

La Asociación Española de la Carretera propone el pago por uso, siendo gratuito si no se superan los 15.000 kilómetros anuales para los vehículos privados y los 100.000 kilómetros para el transporte profesional de mercancías. La idea también recoge que los kilómetros nocturnos serían gratuitos y, por el contrario, los desplazamientos realizados en horas punta serían más caros. Los ingresos anuales se prevén entre los 20 y 25 mil millones de euros que se destinaría exclusivamente a la mejora del transporte por carretera.

Para calcular el kilometraje recorrido, la Asociación indica que los coches deberían incorporar un dispositivo llamado OBU (On Board Unit) que funcionaría como una especie de tarjeta de telepeaje que recogería datos de localización del vehículo así como su velocidad. Este aparato estaría asociado directamente con una cuenta corriente. Ante la pregunta de si sería posible ser multados al registrarse una velocidad superior a la permitida en la vía en la que transitamos la respuesta de Medina es afirmativa indicando que “las normas están hechas para cumplirlas”.

Hasta el momento sólo es una propuesta de la Asociación Española de la Carretera que debe ser debatida por los diferentes partidos políticos, pero cuando el río suena…

Vía: PRNoticias

Imagen: Ronda Somontano