El autódromo abandonado de Sitges

Autódromo de Sitges Terramar 01 500x333 El autódromo abandonado de Sitges

El circuito de Terramar está situado en la localidad barcelonesa de Sitges y tiene el honor de ser el primer trazado permanente de España y el segundo de toda Europa. Y decimos que “está” porque aún sigue existiendo, aunque se encuentra completamente abandonado pese a formar parte de uno de los hitos del automovilismo en nuestro país.

Antes de su inauguración en 1923, las competiciones automovilísticas se hacían en carreteras abiertas al tráfico. Sólo un año se tardó en construir el autódromo de Terramar, un circuito oval con una pista de 20 metros de anchura y cuyo principal atractivo eran los acusados peraltes de las curvas. Allí se celebró allí el Gran Premio de España de 1923, una carrera que fue un éxito y también el principio del fin del efímero circuito.

Autódromo de Sitges Terramar 06 El autódromo abandonado de Sitges

La construcción del autódromo de Sitges había costado cuatro millones de pesetas y aún había importantes deudas con la empresa constructora. Esto hizo que la recaudación de aquella carrera fuera a manos de los constructores, haciendo imposible pagar los premios de los pilotos ganadores. Por este motivo, la AIACR (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus), que era en aquellos días lo que conocemos hoy como la FIA (Federation Internationale de l’Automobile), sancionó al circuito con la prohibición de celebrar más carreras importantes.

Además, por aquella época los coches de competición fueron aumentando su potencia rápidamente por lo que el autódromo de Sitges, de tan sólo dos kilómetros de longitud, enseguida se quedó pequeño. Como no iban grandes pilotos tampoco iba mucho público así que Terramar comenzó su debacle.

Autódromo de Sitges Terramar 05 El autódromo abandonado de Sitges

En los años 30 el circuito fue comprado por Edgar Morowitz, que trató de recuperar el trazado consiguiendo incluso organizar carreras de motos del Campeonato de España. Sin embargo, nunca obtuvo beneficios de estas carreras y el circuito fue pasando por varios dueños y, aunque acogió alguna competición menor en los años 50, los problemas económicos acabaron con el autódromo y hoy día está olvidado en medio de un campo. Su actual dueño no quiere vender el terreno y si estás pensando en ir a echarle un vistazo te avisamos de que no le gustan mucho las visitas, aunque algunos aficionados que conocen su ubicación se arriesgan de vez en cuando a realizar una visita a escondidas.

Para matar el gusanillo, os dejamos unas vueltas al circuito en una de estas incursiones:

Y aquí podéis disfrutar de una imágenes de su efímera época de esplendor:

Autódromo de Sitges Terramar 02 499x318 El autódromo abandonado de Sitges
Autódromo de Sitges Terramar 03 500x333 El autódromo abandonado de Sitges
Autódromo de Sitges Terramar 04 500x302 El autódromo abandonado de Sitges

Imágenes: Google Maps (II), Peter Morley (resto)

  • Manuel

    Otro gran ejemplo de la idiosincrasia “typical spanish”, reflejo de nuestra incultura popular, reflejo de la sociedad del “Chiqulicuatre”, “La Esteban” y “Zapatero”. Tenemos un atraso Social y Cultural respecto la Europa real de más de 30 años.

  • Pablets

    Que bien me lo habría pasado yo a los 16 años con la motillo y un poco después con el coche si hubiese tenido un circuito como este cerca de casa :)

  • http://www.cochesmas.com/author/axxis Ignacio

    Menudo peralte, el carrusel de Nurburgring una mierdecilla al lado del de Sitges :). Mientras los alemanes entorno a un “viejo” y “desfasado” circuito hacen un parque temático del automóvil nosostros dejamos que crezcan malas hierbas en el segundo trazado más vetusto de Europa, así nos va.

  • Denis

    Y cual srá el siguiente destinatario dl circuito…….se puede hacer algo ?

  • angel alvarez

    Hola

    Creo que hay buenas noticias acerca de la actividad del proyecto. El año pasado (08) estuvo montado en el salón del automovil un stand donde se daba a conocer las intenciones de poner en marcha el circuito pero no como velocidad por la enorme peligrosidad que tienen los peraltes sin vayas casas cercanas, pero como “parque tematico” donde hacer encuentros de escuderias, concentraciones de clasicos y alguna que otra rodada a velocidad moderada por el circuito.

    Estoy de acuerdo que en otros paises hay mas culto por sus automoviles e instalaciones, que aqui en españa es un pais de futbol y en las carreras somos delinquentes mas que deportistas, pero al menos es de agradecer que se vaya a tomar un proyecto en marcha con sitges sea al ritmo que sea.

    Un saludo

  • http://Tuweb(opcional) javi

    El artículo está muy bien y los videos son de lo más interesante, solo quería matizar un detalle, el autódromo está en Sant Pere de Ribes no en Sitges.

    • Andres

      Siento decirte que estas equivocado. Lo tengo al lado de casa. Vivo en el vinyet de sitges y el circuito pertenece a la misma localidad, no a Sant Pere. Un saludo.

  • David 25

    lo que es una pena es que se haya dejado perder este pedazo de historia del motor, hasta hace dos dias no tenia conociemieto de este circuito, una verdaddera lastima dejarlo perder, a parte, no se por que el dueño de esos terrenos creo que tiene la gallina de los huevos de oro delante de sus narices. un saludo ha todos

  • javier

    buenas
    supongo sabreis que ese circuito nunca fue de sitges
    esta situado en el termino municipal de sant pere de ribes
    pero viste mas decir que es de sitges.