Renault vuelve a Estados Unidos con Saturn

Renault AMC Le Car 500x333 Renault vuelve a Estados Unidos con Saturn

La vuelta de Renault al mercado americano puede estar muy próxima, y se haría bajo marca Saturn. Atrás quedó la década de los ´80 cuando la marca francesa, en alianza con AMC, vendía los Renault 5, R9, R11 o R21 en Estados Unidos bajo los nombres de Le Car, Encore, Alliance o Medallion. En 1987 se consumó el abandono de Renault en EE.UU. al vender AMC a Chrysler. Pero esos tiempos ya quedan muy atrás, y al igual que para Fiat, la vuelta al mercado norteamericano podría ser una buena noticia para la marca del rombo si se traduce en un mayor número de ventas mundiales.

Penske está muy cerca de formalizar definitivamente la compra de la marca Saturn a General Motors, y al no poder explotar sinergias o plataformas comunes con el gigante GM deberá buscar nuevas alianzas. Para ello, Roger Penske está moviéndose y parece que el acuerdo con Renault llegará a buen puerto. Patrick Pelata, directivo de Renault, confirma los contactos: “Penske está buscando un socio para los nuevos coches de Saturn. Después de considerar diferentes fabricantes de automóviles, descubrió que Renault puede estar bien adaptada al mercado americano gracias a que muchos de nuestros modelos han sido desarrollados en colaboración con Nissan”.

Renault Koleos  466x350 Renault vuelve a Estados Unidos con Saturn

GM podría dejar de producir sus modelos para Saturn en 2011 y para entonces los modelos de la marca podrían pasar a ser de procedencia Renault, tomando el relevo de GM. Saturn es una marca que necesita de la colaboración de fabricantes, ya que hasta ahora no tenía tecnología propia alguna, dependiendo totalmente de GM y generalmente sus modelos solían ser de procedencia Opel remarcados para el mercado norteamericano.

Los primeros Saturn by Renault llegarán, por tanto, a partir de 2011 y algunos de ellos podrían ser modelos que se producen en Corea del Sur bajo marca Samsung (también de la órbita Renault). Por ejemplo, el SUV Renault Koleos/Samsung QM5 podría ser el primero en llegar, y le seguirían otros modelos de Renault o las berlinas de Samsung SM3, SM5 o SM7, que probablemente también llegarán a Europa bajo marca Renault.

Vía: Autocar

Imagen: Motorcities