Cómo es el parabrisas que la FIA quiere instalar en los coches de Fórmula 1

Por el 10/07/2017

La cabina del piloto siempre ha estado abierta en los coches de F1, y es ha sido hasta ahora una característica esencial de sus bólidos, tanto como sus característicos alerones, tener un solo asiento o llevar las ruedas “por fuera”…. pero ¿se mantendrá así siempre o finalmente la FIA implantará el parabrisas obligatorio?

La idea del parabrisas en la F1

En los últimos años se ha tomado en consideración esta propuesta como una verdadera prioridad para la seguridad de los pilotos en carrera, teniendo en cuenta que proporcionaría una barrera de seguridad adicional para los pilotos tanto en las jornadas de entrenamiento como en los fines de semana de Gran Premio. Todas las aproximaciones a este concepto han optado por un cierre parcial del cockpit que asegure proteger suficientemente al piloto de los residuos y otros objetos que pueden impactar contra su cabeza durante el pilotaje (para el recuerdo, el impacto brutal que se llevo Felipe Massa hace no tanto tiempo…). De todas las propuestas que han presentado y probado los equipos, parece que la FIA se ha decidido por la solución “The Shield” (“el escudo”) compuesta por un parabrisas plástico fabricado en policarbonato y que se distribuye aerodinámicamente alrededor de la cabina, “envolviendo” y rodeando la cabeza del piloto para conseguir una protección casi completa y asegurando la ventilación necesaria para la evacuación del calor del motor que acaba inevitablemente dentro del cockpit.

De momento, esta propuesta va por delante del “Halo”, un diseño compuesto por un marco de fibra de carbono que, según sus críticos, podría impedir una completa visibilidad del piloto, representando así un riesgo adicional por la posibilidad de colisiones que no se producirían con una visibilidad correcta.

A pesar de que esta idea ha sido la que ha sido inicialmente aprobada por la FIA, su implantación no parece próxima, ya que todavía tiene que completarse un estricto calendario de tests que pongan a prueba la seguridad de este nuevo parabrisas y su adecuación a los coches de todas las escuderías. Los equipos van anunciando los Grandes Premios en los que realizarán pruebas con “The Shield” en sus monoplazas, mientras que la FIA ha programado una sesión de tests completa en septiembre para este fin. Si todo va según lo previsto, podríamos ver esta solución instalada en todos los coches en el campeonato de 2019 o, incluso en el próximo de 2018… o no verlo nunca, ¡quién sabe!

Galería parabrisas F1

Fuente: http://www.carscoops.com/2017/07/check-out-windshield-fia-wants-to.html

Cómo es el parabrisas que la FIA quiere instalar en los coches de Fórmula 1
Valora este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *